¿Te ha pasado que cocinas los ollucos y vas a probarlos y tienen un sabor amargo insoportable? No eres la única ¡Me ha pasado un par de veces!  y la comunidad a la que escribo en Recetas Peruanas Económicas también. Aquí te cuento más sobre por qué sucede esto y algunos tips más sobre el olluco peruano.

¿Por qué el olluco amarga?

El olluco cortado tiende a oxidarse si no se prepara al instante. Por esta razón es que si lo cocinas y lo has picado el día anterior, o varias horas antes, y además, no los has lavado bien tenderán a amargar el guiso.

En ese sentido, la solución para evitar el sabor amargo del olluco es no comprar olluco picado salvo que lo vayas a lavar y cocinar el mismo día. Si quieres comprar olluco para cocinar después, es mejor que lo compres entero, así cuando lo quieras cocinar, lo picarás, lavarás y el sabor amargo no tiene por qué surgir.

Ahora, si aún así el olluco te ha salido amargo, puede deberse a que no lo has lavado bien. Y es que tienes que lavarlo varias veces hasta que deje de botar ese color amarillo típico en el agua.

¿Qué hacer si ya cociné el olluco y amarga?

No he puesto a prueba este consejo, pero varias personas de la comunidad de Recetas Peruanas Económicas han aconsejado colocar en la olla una cebolla roja pelada entera, hasta que el olluco termine la cocción, ya que de esa forma se ayuda a disminuir el amargor y no se echa a perder la comida.

Otras preguntas comunes sobre cocinar olluco

Es posible que si te has animado a cocinar el famoso olluquito peruano tengas más dudas sobre este ingrediente y sus cocción, aquí te contesto las preguntas más frecuentes sobre el olluco.

¿Cuánto demora en cocinar el olluco?

El olluco, cortado en tiras, demora aproximadamente veinte minutos en cocinar.

Cuánta agua se echa para cocinar el olluco

En mi experiencia procuro no echarle demasiada agua porque tiende a botar líquido. Si le hecho agua hasta que cubra es porque voy a agregar papas a la cocción, sino le echo un centímetro menos y voy revisando.

¿Cómo se prepara el aderezo del olluco?

Es muy fácil, solo picas una cebolla roja por cada medio kilo de olluco.  Esa cebolla, la doras en un poco de aceite en una ollita, luego agregas ajo molido (una cucharada), sala y ají panca en polvo o molido (solo un poco para dar color). Este aderezo debe hacerse a fuego bajo por cinco minutos, luego echas las carne de tu elección, mezclándola bien con el aderezo, agregas agua hasta cubrir la carne y la dejas cocinar por unos 10 minutos. Luego, echas el olluco, un poco más de agua (caldo de preferencia) y lo dejas cocinar por 15 minutos más. Corriges la sal y lo dejas cocinar por 5 minutos más o hasta que pruebes que esté en su punto.

¿Con qué se puede acompañar el olluquito con carne?

Generalmente se come con una porción de arroz y huevo montado. En lo personal, me gusta agregarle queso al olluco un par de minutos antes de apagar la olla y luego lo dejo reposar otros cinco más y le da un toque especial al sabor. Si te gusta el queso fresco, te animo a integrarlo a tu receta.

¿Cómo guardar el olluco?

Se guarda igual que la papa si está entero. Es decir lejos de sol directo y en un ambiente con baja humedad para que no salgan los brotes. Si lo quieres guardar picado… lo mejor es que lo laves bien antes de guardarlo, que escurra luego y después lo refrigeres si lo usarás al día siguiente o que lo congeles si tardarás más. Lo ideal es consumir el olluco picado siempre el mismo día  y bien lavado.