¿Qué es el agua de socorro?

 

El ritual de agua de socorro se practica en Perú desde hace muchos años atrás. Se trata de una ceremonia que se realiza en casa para pre-bautizar a los pequeños. Hace algunos años atrás tuve la oportunidad de escribir sobre el tema para mi blog: cuéntame una historia, gracias que participé de este ritual. Ahora traigo para ustedes algunos detalles más del mismo.

¿Qué es el agua de socorro?

El agua de socorro es un ritual cristiano que se realiza a modo de “bautizo de emergencia”. Antiguamente se realizaba cuando los niños estaban en peligro de muerte y al no estar bautizados ni encontrarse un sacerdote cerca los padres o familiares lo bautizaban ellos mismos de emergencia con el uso de agua bendecida mediante la oración.

Si bien es cierto este era el origen de este ritual, la verdad es que actualmente se usa el agua de socorro en otras situaciones. En el caso de mi ahijado, por ejemplo, se usó porque se enfermaba con mucha frecuencia y la creencia era que con el agua de socorro iba a dejar de enfermarse.

¿Cuándo se realiza el ritual de agua de socorro?

Como se menciona, lo cristianamente correcto es hacerla cuando hay riesgo inminente de muerte en el niño. No obstante, estas son otras situaciones que por tradición llevan a las personas a que utilicen el agua de socorro:

  • Como pre-bautizo – Esto a veces sucede cuando los padre eligen a los padrinos, pero aun no quieren bautizar al niño, de esa manera usan el agua de socorro para hacer lo que se podría denominar un pre-bautizo, una ceremonia informal para reconocer a los familiares o amigos de los padres como padrinos del niño.
  • Cuando se sospecha de actividad paranormal -Aunque suene algo extraño esta es otra de las situaciones que llevan a seguir la tradición del agua de socorro. Hay casos de niños de meses que desaparecen del lugar donde se los dejó para aparecer en los sitios más extraños; también hay casos de niños que no pueden dormir por sustos (apariciones, etc.). En estos casos los padres usan el agua de socorro para proteger al niño de estos “entes” que juegan con ellos, los mueven o los asustan. Protegidos bajo el agua bendita, se cree que no volverán a ser molestados o asustados por seres extraños.

 

¿Qué necesitas para el ritual de agua de socorro?

Para realizar el ritual de agua de socorro vas a necesitar una biblia, flores blancas, una vela, agua bendita y alguien que oficie la ceremonia, usualmente es un familiar, pero también puede ser un amigo. No tiene que ser necesariamente un sacerdote.  Esto se usa cuando es un ritual planeado, en el caso de rituales de emergencia, cuando el bebé o el niño están en peligro de muerte, solo se usa agua, incluso cuando esta no esté bendecida.

¿Cuál es la oración del agua de Socorro?

No hay una oración oficial. Se usa el típico: “Yo te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo”, esto en el caso de bautizos de emergencia. Cuando es una ceremonia planeada y por tradición se prefiere hacer un rezo. En ocasiones se reza solo el Padre Nuestro, en otras se opta por el Rosario.


En todos los casos tras la oración los “padrinos” pasan a hacer la señal de la cruz con el agua bendita en la frente del niño en señal que cuenta ya con la protección de la iglesia.

¿Quiénes pueden ser padrinos?

Por lo general cuando se elige a los “padrinos” del agua de socorro estos serán también lo padrinos de bautizo. Por lo anterior, deben ser personas bautizadas por la iglesia católica: no deben ser ateos, de otras religiones o agnósticos, etc.

¿Conocías todo esto del agua de Socorro? ¡Cuéntanos tu experiencia!  Lee más en el post que escribí para mi blog Cuéntame una historia.

Wendy Wong Garay

Escritora, editora, redactora, correctora de estilo, guionista, poeta, cuentista, novelista, ensayista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: