Recomendaciones al contratar un redactor freelance

 

Redactor_digitalHoy en día casi todas las empresas que tienen presencia en Internet cuentan con sitios web y en estos con un blog. Y es que estas emp
resas no son ajenas a ese dicho que tanto corre de boca en boca y de letra en letra hoy en día: “El contenido es el rey”.

Un blog permite crear contenido de calidad que resulte atractivo no solo para los usuarios (gente que navega a través de Internet y que llega a nuestro website y a nuestro producto), sino también para el motor de búsqueda más importante: Google.

Lee también Por qué tener un blog en mi website

Pero no todos pueden crear contenido de calidad. Si no contratas a una persona capacitada para esta tarea corres el riesgo, como empresa, de ser penalizado por Google, una cualidad que no le conviene a ningún sitio web que quiera ahorrar dinero en publicidad (Adwords), para posicionarse.

Para evitar contratar a cualquier persona para este importante puesto (redactor freelance), conoce 3 consejos o recomendaciones antes de contratar a este elemento de tu empresa.

  1. Contrata alguien que conozca el negocio

Si tu objetivo es mejorar el posicionamiento de tu website a través de publicaciones de calidad (marketing de contenidos), requieres a una persona capacitada para el puesto.

Un redactor freelance es una persona que tiene la capacidad no solo de crear contenidos creativos y originales, con una correcta escritura, sino también de brindar contenido optimizado, que responda a los objetivos de tu empresa.

Un redactor freelance capacitado, conoce siquiera un poco de SEO, de esa forma sabrá la manera de incluir en tu contenido (de no tener tu empresa un plan previo) aquellas palabras clave que sean relevantes para posicionar tu negocio en Internet.

Lee también: Qué necesitas para ser un redactor freelance en Perú

  1. Conoce el trabajo del redactor que quieres contratar

crear_blogSi sigues el hilo del punto anterior, será necesario que tengas en cuenta además, antes de contratar a un redactor freelance, el trabajo previo que este ha realizado.

Si bien es cierto, muchos redactores freelance (me incluyo entre ellos), no firman los textos que escriben para empresas, esto no impide que gocen de books o portafolios en los cuales presentar su trabajo. Solicita al redactor que postule al puesto que ofreces una muestra de su trabajo.

Si no cuenta con artículos publicados firmados en webs de sus clientes (que será lo más probable debido a los contratos de cesión de derechos), pídele que te muestre su portafolio. Este puede entregártelo impreso, adjunto en algún archivo, en algún link (hay website que permiten crear portafolios para redactores), o acaso en su propio blog o website.

Tómate el tiempo de revisar su trabajo antes de contratarlo. Si acaso no cuenta con nada de lo anterior (que suele pasar en quienes se están iniciando, pero que no son necesariamente malos en el rubro) solicita una prueba presencial de redacción (es lo que usualmente hacen las agencias de marketing digital en Perú).

La prueba de redacción, que usualmente dura 30 minutos, te permitirá conocer la calidad del trabajo del redactor, así como también su velocidad de escritura, su creatividad, estilo y además su buena ortografía (a mí por ejemplo, una vez me tocó escribir a mano un texto – me recordó los exámenes de admisión de la universidad, fue una experiencia divertida y retadora).

Mira aquí mi portafolio

  1. Que el redactor esté familiarizado con el tema de tu empresa

Esto es importante pero no elemental. Si por ejemplo tienes una empresa que vende maquinaria pesada necesitas personal que esté capacitado para escribir sobre este tema para que pueda escribir fluidamente sobre este.

No obstante, no todos los redactores saben sobre todos los temas. En ese sentido, si tienes una empresa con un tema relativamente difícil de tratar lo ideal es contratar a un redactor que si bien no ha escrito sobre el tema (nunca es tarde para aprender), sí se encuentre predispuesto a escribir sobre aquel.

Para ello debes asegurarte de que tu redactor digital potencial tenga facilidad de investigación. Por ejemplo, a nosotros en Literatura nos instruyen a lo largo de la carrera para escribir sobre cualquier tema desde diferentes enfoques. Es necesario que el redactor que contrates tenga la misma facilidad si quieres un producto final satisfactorio y útil.

Estos son 3 consejos que debes tener presentes antes de contratar a un redactor freelance. Si estás buscando mejorar el posicionamiento de tu website, un redactor freelance es lo que necesitas. Contáctame para poder ayudarte

Wendy Wong Garay

Escritora, editora, redactora, correctora de estilo, guionista, poeta, cuentista, novelista, ensayista.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: