¿Qué necesitas para ser un redactor freelance en Peru?

 

Cuando eres un redactor freelance y puedes ganarte la vida con esta noble profesión es usual que la gente te pregunte qué es lo que necesitan para poder trabajar también en esta área, en especial ex compañeros de estudios o personas interesadas en trabajar de manera autónoma porque el trabajo en planilla en Perú no es tan satisfactorio para algunos sectores.

A las personas que me hacen esta pregunta les digo dos cosas, primero ser redactor freelance, no es tan fácil como parece, primero hay que posicionarse de un nombre en el sector y de un buen portafolio para adquirir empleo en el área y no rebajar tu precio; y segundo, no cualquiera puede ser redactor freelance, es necesario contar con ciertas características, si las tienes puedes iniciarte en la búsqueda de proyectos y trabajos en el sector, demostrar tus habilidades y posicionarte entre los redactores freelance que hay en el Perú.

Conoce algunas características del redactor freelance y nota si tienes las cualidades para unirte a este gremio en crecimiento.

Saber escribir no basta, necesitas escribir bien

Conozco a redactores freelance de diferentes carreras, lo usual es encontrarse redactores freelance de carreras como Ciencias de la Comunicación, Lingüística, Literatura (como yo), etc. No obstante con la experiencia he notado que la carrera que se elije no es determinante para ser redactor freelance ya que existen personas autodidactas que han podido aprender en el camino la habilidad de redactar.

Para ser redactor freelance es necesario saber escribir bien. Saber escribir bien significa no solo no tener errores ortográficos o de tipeo, sino también no tener errores de cohesión, coherencia entre otros. Estos errores pueden eliminarse de nuestros hábitos de escritura si cultivamos tanto la lectura como la escritura periódica. Leer a los mejores es un buen comienzo para mejorar nuestra manera de escribir.

Debes amar escribir

Escribir_redactor_freelanceComo en toda trabajo no basta desempeñarnos bien en este, es necesario amar lo que hacemos para tener un mejor producto y para que las decenas y decenas de textos que podamos tener que escribir en un día, cuando seamos pro, no sean una carga sino un gusto.

El Redactor Freelance debe amar escribir. Amar escribir te llevará a hacer cada texto con pasión. Los textos escritos con pasión son únicos y calan más en el lector que aquellos textos prácticamente técnicos que siguen siempre los mismos parámetros y rutina.

 

 

 

Te debe gustar investigar 

Investigar_redactor_freelance_wendy_wongPara ser un buen redactor freelance es necesario ser capaz de crear contenido innovador. El contenido original se posiciona mejor en buscadores. Si eres capaz de crear contenido original tus textos tienen mayor valor que los de aquellos que simplemente rehacen otro texto.

El contenido original solo se logra siendo capaz de investigar un tema determinado. Si por ejemplo trabajas para un website sobre maternidad, y te encargan un post sobre las etapas del embarazo, reescribir el contenido del primer resultado de búsqueda que te salga en Google al digitar “Etapas del embarazo” no le aporta nada al website para el que estés trabajando, un buen redactor freelance buscará más de una fuente y será capaz de crear un contenido nuevo a partir de la distinta información que halle en Internet o incluso en libros que pueda tener a la mano.

En lo personal, para algunos post de turismo que he escrito para algunas empresas y que han ayudado para su posicionamiento orgánico, he extraído data de libros sobre turismo, incluso de hace más de 10 años, para así proporcionar información que no sea posible de hallar en ningún otro espacio de la web. Este recurso me ha funcionado bien ya que incluso existen medios como La República que han terminado citando el contenido que creé para dicha plataforma turística.  En otro post te proporcionaré consejos para buscar información en la Red para crear contenido original. 

Debes poder escribir sobre todo

Escribir_sobre_todo_wendy_wongAlgo que he aprendido como redactor freelance es que nunca puedes cerrarte a no escribir sobre un tema ni encasillarte solo en uno. Si quieres ganar dinero como redactor freelance no solo debes poder escribir acerca de cualquier cosa, sino que debes ser capaz de escribir con pasión, interés y credibilidad sobre innumerable cantidad de temas.

Para poder escribir sobre diferentes temas es necesario ser curioso y estar siempre dispuesto a aprender cosas nuevas. Personas que creen que lo saben todo o que un tema “x” no puede ser importante no son aptas para este trabajo.

En mi trabajo como redactora freelance he podido escribir de todo un poco. Cuando trabajé para E-Holding llegué a escribir sobre autos, bienes inmuebles, un poco de SEO, temas diversos sobre el Perú e incluso videojuegos, debo aceptar que este último fue mi favorito. No cerrarme a no escribir sobre temas diversos me ha permitido trabajar posteriormente para agencias de marketing digital.

Como redactor freelance las agencias de marketing digital son una excelente plataforma para obtener nuevos clientes; tu versatilidad para escribir puede permitirte acceder a trabajar en una sin que te afecten los temas diversos que puedes llegar a escribir en un solo día y cumplir con las demandas de la misma. Yo he llegado a escribir incluso para páginas para adultos en este trabajo, por ejemplo.

Debes ser capaz de escribir con claridad

escribir_con_claridadComo redactor freelance los textos que crees deben ser lo más claros posibles. Siempre que redactes algo debes tener presente el público al que va dirigido el texto y éste usualmente quiere textos que sean fáciles de entender, pero no por ello dejen de ser útiles.

Existen cierto trucos que puedes tener en un texto para que éste, aunque tenga contenido pesado, sea lo más claro para el lector. La claridad del texto que escribas es importante para tu carrera como redactor freelance ya que un texto que sea pesado puede empujar al lector a cerrar la página que está viendo lo que influirá en el porcentaje de rebote y de salida del website para el que escribes. Que afecte estos porcentajes es nocivo para el SEO del Website y síntoma de que estas haciendo mal tu trabajo.

 

Lee nuestro texto Buen contenido para disminuir la tasa de rebote

Debes ser consciente que en redacción freelance no eres dueño de tu texto

Derechos_de_AutorSi quieres ser redactor freelance, tienes que tener presente que los textos que crees no serán tuyos, a menos que, como en mi caso, crees contenido exclusivo para tu propio website donde sí puedes colocar tu autoría.

Por lo general, los redactores freelance ceden completamente los derechos de sus textos al website para el que escriben o la empresa o agencia  que los ha contratado. Con esto debes tener cuidado. Si existe un contrato de por medio no podrás colgar los textos en tu portafolio y decir que son tuyos ya que existe una cesión de derechos de por medio que puede llevarte a tener problemas legales.

Debido a que los textos de un redactor freelance hechos para una empresa no te pertenecen recomiendo que para tener un portafolio qué presentar a la próxima empresa que quiera contratarte crees contenido original en un blog con tu firma, así tendrás material que avale tus capacidades y que sirva de ejemplo del trabajo que has realizado. Ten cuidado si en tu contrato de cesión de derechos dice además que no puedes escribir sobre los mismo temas en un determinado tiempo (usualmente es por un año) ya que no podrás escribir sobre esos asuntos hasta que el plazo venza. 

Este es el perfil (y algunos consejos) que debes tener para ser Redactor Freelance. Perú cada vez tiene más redactores freelance, si quieres competir con gente que está bien posicionada empieza ahora mejorando tus habilidades de escritura. Contar con un blog puede ser lo que necesitas para iniciarte como redactor freelance y mostrar tus capacidades.

Lee también Por qué tener un blog en mi website

©Wendy Wong Garay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *