Cómo obtener información de calidad

 

¿Te ha pasado que quieres escribir sobre un tema “nuevo” para tu web y buscas fuentes y prácticamente todas dicen lo mismo? Así como a ti ninguno de los contenido que hallaste te pareció útil, si también los usas para tu blog este tampoco le parecerá útil al usuario que visite tu web y por ello tampoco para tu posicionamiento seo, entonces queda la pregunta ¿de dónde obtener información relevante y original que sea atractiva?

Si cuentas con un redactor de contenidos web, no tienes mucho de qué preocuparte y es que por nuestra experiencia, sabemos de dónde conseguir data importante y única que ayude a tu posicionamiento seo, si no es el caso, y harás esto por tu cuenta o eres un redactor freelance que está empezando, conoce más del tema en este post.

En la biblioteca

Aunque parezca pasado de moda, no lo es, las bibliotecas son una buena fuente para adquirir información original, después de todo las investigaciones científicas o académicas siguen obteniendo nueva data gracias de esta fuente. Del mismo modo pocos redactores freelance acuden ya a este lugar para nutrir sus conocimientos por lo que destacarás entre tu competencia.

Si no puedes ir a una biblioteca física, puedes afiliarte a bibliotecas online para acceder a versiones online de sus libros, así como a sus hemerotecas. A mi me ha servido para poder acceder a información de calidad para los artículos médicos y de investigación que he escrito para algunas marcas. Hay contenido que no caduca, como por ejemplo los libros de turismo que te cuentan sobre la fecha en que se descubrió un atractivo arqueológico, su ubicación, y algunos datos sobre la cultura que lo habitó.

No te olvides revisar las tesis, sobre todo las más recientes y es que en ellas sin lugar a dudas hallarás información útil y comprobada. Lo mejor es que podrás citar a un referente, lo que le dará más peso a tu publicación.

Información en otros idiomas

Este tipo de fuente ya la he mencionado en post anteriores y es realmente útil. Solo hay que cerciorarse que no ha sido usada en algún otro post en español. También hay que tener presente que se debe tener cuidado con no hacer una traducción textual sino parafrasear el contenido del idioma original al español (o al idioma en que se nos solicite el texto).

Para hallar la información en otros idiomas, no olvides buscarla en el idioma que te interesa y dentro de las webs de los países que te interesen. Mucha información científica interesante, por ejemplo se puede hallar en inglés, en países como EE.UU y Reino Unido, aunque esto depende del tipo de información que estés buscando.

Del boca a boca

Se puede obtener mucha información interesante de lo que la gente anda diciendo sobre el producto que ofrecemos, sobre nuestra marca, o sobre el sector que nos compete. Por lo anterior es importante visitar los foros y la sección de comentarios de nuestras publicaciones. Esta visita a lo que anda diciendo la gente, también permite que sepas qué contenido puede ser atractivo para tu público. Por ejemplo, tengo una web de mitos y me escriben con frecuencia sobre nuevas leyendas y costumbres, etc. de esa forma sé qué les interesa a mis visitantes y puedo crear contenido que los haga volver.

De estadísticas

Las estadísticas que podamos obtener también son una excelente fuente de contenido. Las puedes obtener de tus métricas (Google Analytics te puede ser de gran ayuda en ese sentido) o de encuestas que realices a tu público.

Un ejemplo de las métricas que puedes obtener: Si tienes una web de venta de productos como electrodoméstico, puedes sacar las estadísticas de los electrodomésticos que prefieren las mujeres VS los electrodomésticos que prefieren los hombres y en qué épocas del año, quizá se prefiere la compra de cafeteras, televisores, etc.

Consejos extra…

Siempre es importante que confirmes tu fuente. Muchos textos de webs se guían porque en un sitio supuestamente fiable se lee “según el Dr. X” y cuando buscas a dicha persona esta no existe. Esto ocasiona que bajes la credibilidad de tu contenido. Las citas de cita son armas de doble filo. Cuando encuentro una mención interesante me voy a buscar la fuente original y solo cito la información si la encuentro del autor original o de un artículo científico. Mucha fuente original está en otros idiomas así que las búsquedas especializadas pueden ayudarte mucho a dar con esta data.

Wendy Wong Garay

Escritora, editora, redactora, correctora de estilo, guionista, poeta, cuentista, novelista, ensayista.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: