Que no manden al spam los correos de tu empresa

 

Desde que he registrado mi web en algunos directorios, pues los malos estrategas de e-mail marketing se han hecho de él y de muchas otras empresas registradas para bombardearnos de correos no deseados. Como ya me cansé de contestarles que es una pésima estrategia y explicarles por qué decidí escribir esta nota para mandarles el enlace y sea más fácil (Sí, tómenselo personal si les llegó el enlace de respuesta a su “campaña” de mailings masivos). Si por otro lado eres de quienes quieren saber más por qué no está bien comprar bases de datos de correos este post también es para ti y te ayudará a no desperdiciar el dinero de tu publicidad. ¡Vamos con ello!

Los clientes no te pidieron información

¿Te molesta que te llamen de los call center para ofrecerte productos que no pediste? Obviamente también te molestará que te llenen de publicidad que no te interesa. Cuando compras una base de datos de personas que no se registraron por más información, a ellas también les molesta y mucho. Y más si le envías el mismo mail no focalizado varias veces sin cansarte.

Me ha tocado que me han enviado correos de embalaje y hasta de montacargas y perdónenme, pero por el rubro de mi negocio esos mails no me interesan. El dinero que esas empresas invirtieron en comprar una base de datos de personas no interesadas, como yo, pues pudieron aprovecharlo mejor. En su lugar yo lo hubiera invertido en Adwords o en el SEO de mi web.

Quienes te venden esas bases de datos ni siquiera saben las necesidades de los clientes que tienen registrados. Y no es que sea muy difícil dar en el tino. Y es que al momento de recopilar información para una campaña de e-mail marketing desde tu propia web (y no comprando la base de datos), preguntas a tus clientes qué servicios tuyos podrían interesarles y así puedes enviarles mails centrados en sus necesidades.

Va un ejemplo de lo que yo haría

Mi negocio es de contenido para sitios web, corrección de estilo y plan de redes sociales. Si yo creara una base de datos basada en los visitantes de mi web, tendría que filtrar a aquellos que me visitan para aprender, de aquellos que me visitan por negocios. A los primeros no les interesan mis paquetes de servicios y a los segundos, posiblemente, no les interesaría un curso que pueda ofrecer porque lo que necesitan es el servicio inmediato. Entonces, si yo creo un curso de redacción web, a quienes debo enviar este e-mail es al primer grupo.  Y del mismo modo, si ofrezco paquetes especiales por temporada, de contenido, este correo será más útil para las empresas.

Pero me dirás ¿Cómo los filtras? ¿Cómo les envías información focalizada a cada quien? Fácil, tengo una base de datos propia. En mi caso la recopilación la he hecho de forma manual a través de los comentarios y los mensajes que recibo a mi correo o redes sociales. Pero existen programas y formularios que pueden hacer ese filtro por ti para que luego sea más fácil focalizar las campañas.

Las tiendas por departamento suelen tener un buen filtro para sus campañas. Recuerdo haber llenado formularios con mis datos para recibir promociones y ellos, para optimizar sus servicios y proporcionar una mejor experiencia al usuario, han filtrado mis intereses. Así si les he pedido solo promociones de tecnología, solo son estas las que me llegan al correo.

¿Y qué hago si mi empresa es nueva?

Quizá surjan debates con lo que diré, pero si está bien ejecutado puede funcionar. Si no tienes una web donde recopilar información no compres una base de datos, investiga y crea la tuya. Pero ¿cómo haces esto? Hace años trabajé en una empresa de turismo y necesitábamos llegar a más clientes y estos eran tour operadores y agencias de turismo.

Lo que se hizo fue recopilar información de este tipo de empresas que pudieran estar interesadas en el servicio para poder ofrecérselos. Mi chamba en ese entonces solo era la recopilación de nombre de la empresa, rubro, teléfono y correo actualizado. Si yo hubiera seguido ejecutando ese plan hubiera creado un mail focalizado y atractivo útil para sus necesidades (como el paquete gratuito para publicitarse); con este gancho posiblemente de las 3,000 agencias a las que se le enviaban los correos, solo 500 contestarían (siendo optimistas), pero no volvería a escribir a las otras 2,500 que me ignoraron. Y no por vanalidades como resentimiento, sino para que no me envíen al spam y mi correo pase a la lista negra.

Con esas 500 empresas interesadas ya se pueden hacer muchas cosas. Para empezar: confirmar la recepción de futuras promociones, boletines, novedades, etc. y al notar que el servicio era bueno para ellas y su exposición, más adelante engancharlas con algún paquete, pero todo es parte de un proceso, no es que al instante te van a comprar lo que vendes. ¡Déjalas probar tus productos primero! o enséñales más sobre ellos para crearles la necesidad de compra.

Más motivos para que no envíes correos masivos

Si te la he hecho larga en esta nota: ¡Discúlpame! pero ya sabes que me gusta mandarme ejemplos que ayuden a entender mejor las cosas. Si no te he convencido para que desistas de lo correos masivos sin autorización de los usuarios aquí te dejo más motivos:

  1. Tu dominio puede penalizarse – Y esto no será nada conveniente si está invirtiendo en SEO. Avísale a quien se encarga de esa área si se te ocurre hacer mails masivos sin autorización, así sabrá por qué su chamba no está funcionando.
  2. Los servidores de dominio te van a detectar como spam. Échale una mirada a tu carpeta de spam automático y agradece a las trampas de spam, lo mismo sucederá con tus correos masivos a usuarios que no autorizaron tus mensajes.
  3. No es rentable – porque las bases de datos de quienes te las venden, por lo general no están ni siquiera actualizadas, así que tendrás muchos correos fallidos en respuesta. Si a eso sumas que te mandarán al spam… es una inversión perdida.

Espero que esta nota te haya sido de ayuda. Y si eres de quienes hacen este tipo de campaña sin estrategia y me mandaste un mail… ¡gracias, pero no estoy interesada y muchas personas tampoco lo están! Y si eres de quienes han leído esta nota para no pecar de crédulo ¡en buena hora! ¡Te has salvado de invertir mal tu dinero!

¿Has caído en las trampas de los mensajes masivos y comprar base de datos? ¿O eres de quienes se han tomado el tiempo de planear una estrategia y captar clientes potenciales? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Deja un comentario