El muki o sacrificios humanos en las minas

 

Hace tiempo me pidieron escribir algo sobre el Muki así que me he dado un tiempo de investigarlo un poco más. La verdad es que tiene una historia interesante y perturbadora.

¿Quién es el Muki?

El Muki existe desde el tiempo de los gentiles, poco más, poco menos. Y es una criatura de la mitología andina cuyos mitos circulan alrededor de los asentamientos mineros. Se trata de un duende que vive en las profundidades de las cuevas y que sale al asecho para ofrecerles riquezas a quienes deciden hacer un trato con él. Si has leído Fausto ya te harás una idea del tipo de trato que te pedirá. Y es que estas criaturas, según la mitología no te dan nada sin que sacrifiques algo a cambio.

¿Qué te pide el Muki?

Al comienzo al Muki no se le dan grandes cosas. ¡Vamos, tiene todo el oro del mundo, por qué te pediría estas vanalidades! A él lo conquistas dejando tu ofrenda de coca en la mina. Cuando lo haces, según las creencias, luego la tierra se hará blanda y te dará acceso al mineral que buscas. Pero al Muki hay que seguir dándole ofrendas porque siempre está hambriento de ellas. También le gusta el calentito, ese trago que sirven en las alturas para aguantar el frío y ni qué decir de su cigarro. Con estas tres cosas lo tendrás contento por algún tiempo, al menos eso dicen, hasta que te pida más.

El Muki despierta la ambición y la codicia de la gente a más les da, más quieren y es por eso que llega un punto, cuando te deja sin nada y solo te devolverá todo si aceptas hacer un trato con él. ¿Adivinas de qué se trata? No, no te va a pedir tu alma, al menos no literalmente, pero sí te va a pedir la vida de otro. El Muki es famoso por pedir sacrificios humanos (ofrendas) que la persona que ha hecho el pacto tiene que llevar a sus galerías para que se quede a solas con el Muki, desde ese momento nadie vuelve a saber de ellas. A cambio el Muki brinda más oro, plata o el mineral de la mina.

Hay historias, mitos de gente que no ha pagado el trato (al cabo de un año de riquezas) y han desaparecido porque el Muki se las ha llevado. También dicen que al Muki se le puede pedir cosas no solo haciendo un trato con él, según sus condiciones, sino capturándolo, así solo por el hecho de liberarlo puede darte parte de sus riquezas.

Sacrificios humanos en las minas

Aunque el Muki es un mito que circula en los andes lo cierto es que existen desde hace años atrás cuerpos encontrados en las minas. Cuando las personas de los poblados aledaños se enteran reviven la historia del Muki porque dicen que son los mineros quienes hacen estos pagos cuando el mineral empieza a escasear.

Hace poco la historia del Muki cobró nueva vida, pero en las tierras de Bolivia donde se dice que desapareció un niño 8 años y que se sospechaba que los mineros lo habían sacrificado, aquí les dejo la nota de El Comercio.

Mito o verdad la historia sigue siendo siniestra y más siniestra aún la idea de que las personas sigan ofreciendo sacrificios humanos por riquezas. ¿Conocías la historia del Muki? ¿Crees que los pagos al Muki se siguen realizando en el Perú? ¿Cómo llaman al Muki en tu país?.

 

Lee también: 3 seres de la mitología andina que tienes que conocer.

Deja un comentario