3 seres de la mitología andina que tienes que conocer

 

Seguro te has sorprendido por los increíbles seres mitológicos que tiene la cultura griega. Te has sorprendido oyendo o leyendo sobre sirenas, ninfas, gorgonas, etc. Pues cada cultura tiene este tipo de seres e integran narraciones orales (mitos, leyendas) que aún siguen vigentes. Tuve la oportunidad de estudiar a estos seres (a través de relatos orales) en Perú y quiero contarte en esta nota cuáles son los seres sobrenaturales más sorprendentes de la mitología andina que aún siguen formando parte de las creencias de los pueblos.

La uma

La uma, conocida también como la “cabeza voladora” es como se conoce en los pueblos andinos a mujeres que practican la brujería. No son solo brujas que hacen hechizos y brebajes, son un poco más complejas. La uma siempre es una mujer cuya cabeza se desprende de su cuerpo por las noches para ir a cazar hombres. Cuando la Uma encuentra a un hombre pega su cabeza cerca a su zona genital y el hombre se va consumiendo hasta que muere. Para escapar de la uma según las creencias, los hombres que son perseguidos por su cabeza deben esconderse entre las cosechas con espinas para que los cabellos de la uma hagan que aquella quede atrapada y muera.  ¿Te han contado historias de este personaje? Seguro no te gustaría la idea de encontrártela.

Más sobre La Uma aquí

Los condenados

Los condenados son seres de la mitología andina que se crean por haber muerto en pecado. Por lo general son hombres y mujeres que en vida han cometido incesto y que al fallecer su cuerpo no puede descansar en paz. Entonces salen de su tumba en busca de víctimas que ocupen su lugar y paguen su culpa. El condenado no tiene pies, flota y le tiene miedo al fuego por lo que nunca entrará a una casa donde vea fuego en la entrada. Los condenados aparecen al anochecer (la hora en que las almas en pena aparecen). Se cree que cuando alguien muere en pecado es mejor enterrarlo amarrado, le clavan los ojos con agujas y lo entierran boca abajo para evitar que se escape porque algunos condenados, según la creencia, regresan, especialmente, por la persona con la que cometieron el pecado.

Aquí un texto sobre condenados que hice para otro de mis blogs: Condenados

 

Las jarjachas 

A diferencia de los condenados, las jarjachas no están muertas, son personas que viven en incesto y que al caer la noche, producto de su pecado,  se vuelven demonios de los andes que salen a cazar más víctimas. Algunos dicen que comen el cerebro de la gente, otros que son como especies de vampiros. La jarjacha es un demonio que tiene forma de llama y podrás saber que está cerca de ti cuando escuches su típico sonido: “jar-jar-jar”.

Lee más sobre las jajachas en esta nota que hice par ami blog: Jarjachas

Estos son algunos de los personajes de la mitología andina al rededor de los cuáles surgen más historias. ¿Habías oído sobre alguno de ellos?

 

 

2 Replies to “3 seres de la mitología andina que tienes que conocer”

  1. Muy buenos cuentos algo de cierto tienen porque en la sierra siempre hay estos seres te recomiendo escribir sobre el muqui de las minas y las sirenas esas ultimas si son verdad porque mi abuela las vio de pequeña.

    1. Muchas gracias Juancito 33. Cada vez conozco más de los mitos y leyendas andinas y te confieso que es la primera vez que oigo algo sobre el Muqui. Buscaré más sobre este personaje y preguntaré a ver qué nuevas historias encuentro, aunque sería genial si compartes alguna historia conmigo para compartirla en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *